El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Newsletters de psicología

Para suscribirte al boletin Mujer&Psicología de manera gratuita hacé click acá y completá tus datos.

 

ISSN 1853-2926

Maldita Tecnología
Publicado el lunes 10 de octubre de 2011 a las 23:33

 
 
 
Maldita tecnología
 
Una estadística casera (para no agarrar el violín y decir cualquier cosa) señala que el 90% de los casos de mi consultorio (no de la universidad de la pindoga de Massachusetts) tuvieron o tienen quilombos de pareja por culpa del faceboock.
Si aumento el período a 5 años y agrego Messenger, mensajes de texto, y mails la cifra aumenta al 98%.
Despelotes de esta índole como motivo de consulta arroja un 2 X 3. Esto quiere decir que de tres personas que deciden pensar en un tratamiento dos lo hacen por problemas causados por la fucking comunicación virtual, OH MY GOD! Antes de ser etiquetada como una vieja que dice: ¡esto es un horror, Felicitas!, aclaro que no me encolumno con quienes criticaban a los jóvenes por las abreviaturas de los mensajes de texto y decían barbaridades: que se iba a perder el lenguaje o que los pendex no podrían leer ni escribir en pocos años. Me parece brillante y súper inteligente que cada quién invente un código que pueda ser entendido por pares, realizar una operación mental con las consonantes como si fueran cifras matemáticas. Genios!
 
Amo las palabras y adoro comunicar mis pensamientos, ¿podría hacerlo con una piedra y un cincel como Vilma Picapiedra? No lo sé. Existe una posibilidad infinita inenarrable, por ejemplo, ahora me están leyendo personas que no conozco y me estimulan con sus palabras, por ejemplo, una dulce mujer de Perú.
Conocer personas por Internet tiene indudables ganancias y es sabido de muchos casos felices. Y la otra cara también.
Ni hablar de la investigación o los cursos o googlear a la profe o al instructor de tenis.
Muchas mujeres pueden atender su trabajo en la casa.
Todas las técnicas innovadoras en la historia de la humanidad soportan ventajas y desventajas. No pelearía por lavar la ropa con la tabla en el patio ni volver al pañal de tela.
Y todas pueden ser aprovechadas o cagarnos la vida.
Despejando el campo sólo nos ocuparemos de cuando la tecno interrumpe el libre funcionamiento de las relaciones.
Por eso reitero, ¿cuándo hacemos ma(i)l uso?
 
Cualquier compañía proclama “Nuestro negocio es la comunicación” y parece garantizar a la usuaria la eliminación de tres imposibles humanos necesarios: la soledad, la imposibilidad de comunicar todo y la separación.
En el día a día existen incontables sucesos, detallaremos algunos:
-la falsa ilusión de estar “conectados”. Mensajes todo el tiempo, al pedo, (vaya a saber según qué manual) significa indisolubilidad del vínculo.
-el control/acoso de quien sea, pareja, hijos. “¿qué estás haciendo?” “leyendo tu mensajito”.
-las lecturas de las fallas en el control. Fallas humanas, recibir un mensaje que, evidentemente, era para otra o enviar uno al destinatario equivocado; y no humanas, mensajes que nunca llegaron y se perdieron en el ciberespacio for ever: “no contesta porque…” no me quiere; fue secuestrado; está con otra; se olvidó de mí.
-el amuleto: si avisa cuándo llega no le va a pasar nada en la vida.
-el sopapo de los usos horarios, no existe porque allá es de madrugada o está en pleno quilombo laboral.
-redactar en un impulso y arrepentirse después del “send”: alcohol+crédito en el cel o la compu prendida es una mala combinación.
-las tareas de espionaje. Incluyen crear una identidad para espiar a alguien, o para hacerle pisar el palito a la pareja.
-si da la clave, si no, si cierra, si borra, si da o no el pin son actos sospechosos.
-encontrar algo que convierte al otro en un extraño.
-la falta de privacidad. No es muy confortable vivir en una vidriera.
-los revival con gente que por alguna razón se dejó de ver. (La negación del paso del tiempo).
-la información continua, partes del día más frecuentes que los de terapia intensiva, mediciones del estado de ánimo o de lo que se almorzó  que no le interesan a nadie.
-el tiempo que se pierde en alguna de las anteriores actividades.
 
Descubro algunas vías para pensar.
Ver-conocer-saber es una fantasía repetida, lo leí en infinitas novelas rosas, policiales y tragedias griegas: “quisiera ser una mosca para entrar en esa habitación y ver qué sucede”.
La tecnología pone al alcance realizarla, los diques entre fantasía y realidad se rompen. Como decíamos de las tetas, una fantasía puberal es tenerlas más grandes. Sin las cirugías cada quién aceptaba mal que bien el cuerpo que le tocó el resto de su vida; fantasía y punto. Lo que me pregunto, igual que con la realización de las fantasías tetales, es si se sacuden otras que no pueden ser realizadas pero empiezan a tener chances. Las más reprimidas y peligrosas: asesinatos e incestos. La persona se angustia y siente culpa, inconscientemente, para defenderse del despertar de esos bichos. ¡Cuánto “ataque de pánico”!
 
Decíamos (en http://tinyurl.com/3cajluo) que la curiosidad es sana y creativa,  pero su origen es oscuro: desde la más tierna infancia  queremos ver lo que no se debe, penada por educadores se “endereza” y sirve para estudiar, investigar, etc.
 
A veces exagero y pregunto “¿hace falta un inodoro transparente?
Creía que era una metáfora, pero leyendo enfermedades mentales de hace dos siglos me entero que en Francia, algunos prostíbulos “para satisfacer los gustos de sus clientes… tenían un inodoro transparente!!” Quiero decir que esta fantasía de espiar no es nueva, ¿es más chic un móvil de última generación que mande fotos desde el baño?
 
El chisme autorizado: hasta hace unos pocos años las personas chismosas eran poco confiables “estómago resfriado” les decían mis tías ídem. De quienes se querían enterar de todo pensábamos que mejor se ocuparan de sus vidas “qué ¿sos, policía?”. El chusmerío no es gratis ni viene con una cucharita para juntar la autoestima que se derrite cuando se espía a los otros o se muestra lo privado. Busca, para sostener la integridad personal, cómplices sociales “si todos lo hacen, no está mal”. Los secuaces grupales legitiman eso que no se debe, mi vecina la apechugaba sola.
Muchas personas viven en Verano del 98, Montaña rusa y otras pendejadas comentando lo que se comentó de otros y armando puteríos sin fin (con perdón de las putas, que no se meten en la vida de nadie).
 
Las preguntas clave: ¿para qué? ¿Ayuda a crecer, producir, relacionarse, aprender, acompañar? O, es estéril? ¿Para qué sirve?, para no confiar,  no entregarse, no vivir con el vértigo fresco del no-saber. El culo en la mano de las sorpresas.
¿De qué se desconecta quien vive en perpetua conexión? ¿De qué no se separa al agarrarse del enchufe?
 
Aprovecho para pedir disculpas a las queridas lectoras que tienen blackberry y este boletín del martes las despierta a las 0 hs.
 
Continuará…
 
 
 
 




Comentarios de este boletín: (click acá para comentar)


Escriba las dos palabras que ve en la imagen:

Le dijo: el lunes 30 de noviembre de -0001 a las 00:00
Desde muy chiquita me enseñaron que el correo (ese, de papel) es privado aunque sea una factura de luz, por lo que internalicé la importancia de la privacidad ajena y también Propia, nunca dudé en NO dar una contraseña como prueba de amor. (Gracias mami)Pero es verdad que piso el palito en preocuparme si mi hermana no atiende el celular inmediatamente y si es q ya no me quiere cuando no me contestó el mail. Serán gajes de la época, ya nos acostumbraremos, supongo.
La. dijo: el lunes 30 de noviembre de -0001 a las 00:00
La.
Sil: divino el boletín, como siempre! Copio un dato que puede interesar. Besos!!!
BlackBerry en español es mora. Como es sabido, en la época de esclavitud en las colonias americanas; a los esclavos, se les ataba un grillete con una cadena no muy larga que finalizaba en una bola de metal burda y pesada. Así se aseguraba que el esclavo no huyera, fuera fácilmente sometido y se moviera con dificultad entre las plantaciones de maíz, algodón o azúcar. A este dispositivo de tortura y dominación se le denominaba BlackBerry por su parecido con una mora gigante.
En los tiempos modernos, a los nuevos empleados del capitalismo, no se les puede amarrar una bola de hierro a los pies para que no escapen. En cambio, se les entrega un novedoso y bonito Blackberry.

Me dijo: el lunes 30 de noviembre de -0001 a las 00:00
Efectivamente: mandar mails con vaso de vino en mano me ha causado pérdidas irreparables de amistades e hijos. Tendrían que preguntar ¿estas seguro que querés mandarlo? y darte 5 minutos....(sugerir)

Anterior1Siguiente

mostrando comentarios 1 a 3 de un total de 3

 

Política de privacidad: las direcciones de e-mail obtenidas a partir de una consulta por la Web o de la suscripción de nuestro Newsletter no serán jamás comercializadas ni cedidas bajo ningún concepto.

El material publicado tiene el propósito de brindar información sin que ello implique responsabilidad sobre la misma. La lectura del sitio no constituye consejo profesional ni crea relación alguna de asistencia. Quien accede a recibir voluntariamente este Newsletter acepta que toda la información del mismo, errores u omisiones en los que pueda incurrir no podrán ser utilizados como base de ningún reclamo, demanda o causa de acción legal.

Si Ud. desea publicar alguno de estos artículos, por favor solicitar autorización.

Listado de boletines:
- Tomar pastillas
- Madres suficientemente malas
- El infierno de las citas
- La crítica
- El rencor
- El miedo
- Cambiar
- La culpa se elabora
- Decir la verdad
- Contracuento
- Lo que se echó a perder
- Soltar
- Adicciones
- Tips para Comenzar
- La Felicidad
- Sabiduría
- Injusticias
- Amistad
- Autoestima
- Saber hacer
- Paciencia
- Volver a empezar
- Carnaval
- Felicidades
- Cuidados Sospechosos
- Identidad Sexual
- Comprar todo hecho
- Los Niños
- Nuevas Enfermedades
- Complejo de Evita
- Cómo quedarse sola(o) para siempre
- Celos, lloros y samaritanismos
- Futurológicas
- Balance
- La Neura
- Por qué? Por qué?
- Mandato o elección??
- Sobre el dolor
- Instantaneidad
- Querés cambiarlo?
- Conocer Gentes
- El Peso
- Cultivar el Ocio
- Gozadumbres
- Estar en Barbecho
- El Bajón
- Bajá un cambio
- Maldita Tecnología II
- Maldita Tecnología
- El amor según Holliwood
- El Silencio
- Cansa estar alerta
- Cómo manejar el dinero
- Fondo duro, trato amable
- La Alimentación
- Cuidar el cuerpo
- 4 cosas para el buen vivir
- Las Lolas
- Los Celos
- Incertidumbres
- La curiosidad
- Lo femenino
- Origen del sufrir
- El Stress
- Vivir Disociadas
- En qué invertir?
- Fin de Año
- Envejecer?
- La Fruncida
- Si te gusta, cuidalo
- Elegir un tipo particular
- Padres que envejecen
- Cuando él se aleja
- Me siento mal
- A quiénes me dirijo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ubicación:
Coronel Díaz y Cerviño (C.A.B.A.)
inicio | quién soy | artículos | el libro | boletín | literatura | redes profesionales | contacto

.:: Diseño web: Zaikoms