El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Newsletters de psicología

Para suscribirte al boletin Mujer&Psicología de manera gratuita hacé click acá y completá tus datos.

 

ISSN 1853-2926

Balance
Publicado el lunes 17 de diciembre de 2012 a las 22:42

Estimadísimas lectoras e ídem lectores, con este sencillo mail finaliza, por este año, nuestro ciclo de boletines. Nos reencontraremos en marzo, internet mediante, con novedades, premios y sorteos. Como dice mi tía Lola, que la felicidad te chorree todo el año! 

Balance…
Fin de año + Fin del mundo. Una requete oferta.
En otros años me dio por apelar a la celebración http://tinyurl.com/c425xrb

y la felicidad http://tinyurl.com/brwkuar , en este, todo cambia, se me ocurrió pasarle el peine fino a la historia esa del balance de fin de año.

 

Las empresas llenan como las albóndigas con su visión de la realidad, quizás las compañías necesiten recuentos, objetivos y metas; logros, eficiencia y calidad, más controles de toda clase para monitorear y nos imponen esa sarta de locuras a las personas de carne y hueso, al sistema educativo y a cualquier pedo que alguien se quiera tirar.
Hasta hace unos años la escuela y la vida debían ser como las fábricas. Ahora está instalado, agarrado,  como las garrapatas al perro callejero, el mambo “empresarial”.
Volviendo a lo nuestro, ¿saben que quiere decir balance? Mecer, moverse adelante y atrás, dudar, vacilar.
Siguiendo esa santa definición diccionaresca habría que decir:
¿Voy o no voy a la fiesta de fin de año con esos salames?
¿Estreno o no estreno ropa?
¿Le regalo o no le regalo algo al portero?

 

 

 

Por otro lado, también quiere decir equilibrar, algo como llegar a hacer tablas con el destino que tocó en suerte,

 

Aumenté un talle pero no tengo tantas arrugas. (Como decía Cocó Chanell, a cierta edad hay que elegir entre la cara o el culo).
Me aburro un poco pero no peleo tanto.
No puedo ir de vacaciones a Tailandia pero estoy en pareja.

 

La significación posta, como todos y todas sabemos, es la mercantil: “el inventario de activos (lo que hay) y pasivos (las deudas)” si no leo mal (la gente psi tenemos fama de no entender una jota de esto) hay que bajar los pasivos utilizando los activos. Quizás estas simples palabras contengan un sinnúmero de profundas consecuencias.
Maomeno, grosso modo, y  quien dice que no es porque no lo dice, cada cual hace el fucking inventario para fin de año y sabe (aunque a veces no sepa que sabe) donde está invirtiendo, cuáles son sus deudas (no haber pisado el gimnasio, la clase de inglés ni otros horizontes personales) y en qué latita atesora los activos.
Ya que nos arremangamos seguimos la corriente de las acepciones de la susodicha palabra, balance quiere decir también igualar, que quede parejo, algo tirando al equilibrio que ya dijimos y un poco de mesura, cordura, una especie de estado nirvana cuasi post morten; un limbo donde nadie te debe nada, ni tenés deudas y los activos te miran sonrientes como esas postales de canastas con gatitos.
No creo en los balances, y con respecto al inventario interno me viene a la memoria una frase de Montaigne: (uno de los pocos franceses que me cae bien) “Si otros se examinaran a sí mismos atentamente, como lo hago yo, se descubrirían, al igual que yo, llenos de inanidad e insensatez. No podría liberarme de ese estado si no me libero de mí mismo. Todos nos encontramos inmersos en él; pero aquellos que son conscientes de ello, están un poco mejor… aunque no sé”.  
Tenés razón, Miguel,  pero, ¿a quién le queda cómodo descubrir su inanidad e insensatez para las fiestas?
Algunas personas que sienten como dice la canción que, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, no pueden apreciar sus conquistas y valores y se centran excesivamente en las desventajas de la vida. En algún momento atravesamos algo de eso. Otra vez, mi querido francés:

 

“La sabiduría humana no ha logrado cumplir con las tareas que estableció para sí misma; y tan hostil es nuestra condición ante la coherencia, que si alguna vez lo lograra, se prescribiría otras tareas más lejanas a su alcance a las que apuntaría y aspiraría. El hombre decreta que él mismo estará siempre en falta”.

 

Si vas a estudiar inglés como te juramentaste y concurriste como Sarmiento al gimnasio probablemente inventarás otros motivos que te hacen poco confiable con vos misma.
Si armaste la familia o algún tipo de lazo social medianamente satisfactorio; conseguiste el trabajo; o firmaste, (¡por fin!) la paz con tu cuerpo (sorry,no hay otro), quizás te apetezca ser astronauta o descubrir el suero de la inmortalidad.

 

Aclaremos porque oscurece, es profundamente humano volcarse a nuevas aspiraciones (tener un perro, un hijo o un departamento, en ese orden o en el inverso; escribir un árbol o una servilleta) no estoy diciendo eso, estoy (finalmente, no logro dejar de recaer en los boletines de antaño) hablando de la capacidad de disfrutar lo que hay y estar de acuerdo con lo que se es.

 

Termino con nuestro dilecto invitado:
“Expongo una vida humilde y sin gloria; eso no tiene importancia. Es posible relacionar toda la filosofía moral con una vida común y privada del mismo modo que con una vida más opulenta. Todo ser presenta la forma completa de la condición humana”.
La condición humana, con caspa, hongos, transpiración o miopía, miedos e inanidades es algo para festejar tooodo el año. Como dice Alicia, da vértigo, pero después te acostumbrás.
Hasta el año que viene!




Comentarios de este boletín: (click acá para comentar)


Escriba las dos palabras que ve en la imagen:

Nadie ha comentado aún este artículo

 

Política de privacidad: las direcciones de e-mail obtenidas a partir de una consulta por la Web o de la suscripción de nuestro Newsletter no serán jamás comercializadas ni cedidas bajo ningún concepto.

El material publicado tiene el propósito de brindar información sin que ello implique responsabilidad sobre la misma. La lectura del sitio no constituye consejo profesional ni crea relación alguna de asistencia. Quien accede a recibir voluntariamente este Newsletter acepta que toda la información del mismo, errores u omisiones en los que pueda incurrir no podrán ser utilizados como base de ningún reclamo, demanda o causa de acción legal.

Si Ud. desea publicar alguno de estos artículos, por favor solicitar autorización.

Listado de boletines:
- Tomar pastillas
- Madres suficientemente malas
- El infierno de las citas
- La crítica
- El rencor
- El miedo
- Cambiar
- La culpa se elabora
- Decir la verdad
- Contracuento
- Lo que se echó a perder
- Soltar
- Adicciones
- Tips para Comenzar
- La Felicidad
- Sabiduría
- Injusticias
- Amistad
- Autoestima
- Saber hacer
- Paciencia
- Volver a empezar
- Carnaval
- Felicidades
- Cuidados Sospechosos
- Identidad Sexual
- Comprar todo hecho
- Los Niños
- Nuevas Enfermedades
- Complejo de Evita
- Cómo quedarse sola(o) para siempre
- Celos, lloros y samaritanismos
- Futurológicas
- Balance
- La Neura
- Por qué? Por qué?
- Mandato o elección??
- Sobre el dolor
- Instantaneidad
- Querés cambiarlo?
- Conocer Gentes
- El Peso
- Cultivar el Ocio
- Gozadumbres
- Estar en Barbecho
- El Bajón
- Bajá un cambio
- Maldita Tecnología II
- Maldita Tecnología
- El amor según Holliwood
- El Silencio
- Cansa estar alerta
- Cómo manejar el dinero
- Fondo duro, trato amable
- La Alimentación
- Cuidar el cuerpo
- 4 cosas para el buen vivir
- Las Lolas
- Los Celos
- Incertidumbres
- La curiosidad
- Lo femenino
- Origen del sufrir
- El Stress
- Vivir Disociadas
- En qué invertir?
- Fin de Año
- Envejecer?
- La Fruncida
- Si te gusta, cuidalo
- Elegir un tipo particular
- Padres que envejecen
- Cuando él se aleja
- Me siento mal
- A quiénes me dirijo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ubicación:
Coronel Díaz y Cerviño (C.A.B.A.)
inicio | quién soy | artículos | el libro | boletín | literatura | redes profesionales | contacto

.:: Diseño web: Zaikoms