El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Newsletters de psicología

Para suscribirte al boletin Mujer&Psicología de manera gratuita hacé click acá y completá tus datos.

 

ISSN 1853-2926

Futurológicas
Publicado el lunes 18 de marzo de 2013 a las 22:12

Hola! Comienza el año en nuestro otoño y las proyecciones de lo que vendrá  entreveradas con las promesas que nadie nos pidió y llenan las arcas de cursos, gimnasios y otros desembolsos. (Lo único que hay que empezar en marzo es… terapia.)
Este fiel boletín es una colaboración para averiguar un poco las raíces de esas ansias. Buen año!!

 

 Futurológicas

 

Charlando con alguien sobre el odio que le provoca una materia de investigación de su carrera, karma (o bendición) en todas las carreras, fiqué pensando… ¡todos somos científicos!
No hay mañana que no despiertes, muchacha,  evaluando algo, cualquier cosa. Si va a llover, si te va a llamar, si la criatura se queda o no se queda en el jardín. Estadísticas sobre el vestido de la suerte. Análisis sobre el levantamiento de las cejas que a diferentes grados de torcimiento indica mentira, miedo, pedo atravesado, ira. (A esto me dedicaré en otro boletín).
Los científicos, esos hombres de ciencia son mucho más humildes que la muchedumbre de aspirantes que puebla la tierra, los que saben todo o  los militantes del “deja que fluya” o “si surge”. Estos quieren controlar en serio, hacen de cuenta que les chupa un huevo para sobornar a los dioses y espían de reojo si les funciona el fingido desinterés.
En la vida infantil, amén de la curiosidad infinita,  el pequeñaje descubre un día que si movió un juguete comenzó a llover y se le ocurre que puede manejar el clima. Alucinación motora!; Omnipotencia del pensamiento!, vitupera Freud  y, bueno, qué tiene? así empezamos todos a ser científicos. 
Volviendo a nuestro tema del día, la probabilidad es la posibilidad de que algo acontezca; la estadística mide el número, la cantidad de veces que eso se produjo. Las dos, sumadas, tienen el tupé de predecir.
Peeeero, antes de estudiar todo eso en los “casos”, el señor científico, la señora perita diseñan la investigación, se aseguran de que será posible realizarla y confiable la conclusión. No existe tamaña honestidad cuando alguien está involucrado en el resultado.
Por ejemplo, “Siempre me Pasa lo Mismo con los Hombres”, pregunto: ¿Cuál es tu muestra estadística? Una muestra confiable es, por lo menos, demostrativa. (Ver http://tinyurl.com/b35tmr6) Claro, 2 de 2 es el 100%, Já. Permitidme una sonrisa.
O “Estoy Repitiendo la Historia de mi Vieja” psicología berretonga que examina y restringe cualquier vínculo aunque ni por asomo se parezca en nada. Como la antropología social del miedo a lo distinto que ensalza lo de “Estos Negros Son Todos Iguales” (dicho por Hegel, sorry).

Los científicos posta cargan con el halo de Hollywood de dureza y necedad, le viene el tornado, le come el tiburón, le cae la montaña, le ataca la marabunta, –como dicen en Corrientes– y ellos que no y que no, entonces, el tontito bien peinado gana con su intuición.

Los detectives de las series también la llaman “corazonada” no es riñonada, ni amigdalada, alude a lo afectivo, pero en su afán de control (nunca falta) se desarrolla toda una omnisciencia de “inteligencia emocional” que sería como decir lo aceitoso del agua o la oscuridad del blanco.

En esta parte, la del alma, las mujeres de todas las edades (de piedra, mármol o granito, medieval o posmoderna) tuvimos-tenemos contacto con lo mágico, misterioso, no sé cómo llamarlo de los cálculos y las fertilidades. Por otro lado, se nos infló el ego, quizás justificadamente, no digo que no, con el yeite de la anteriormente mentada “intuición”.
Pareciera que nos corresponde, tenemos la intuición materna, caramba, peeero también nos fue usurpada. Cuentan que Apolo mató a Pitón la serpiente adivina (Pitonisa) y se quedó con el don. Algunos dicen que el mito ilustra, entre tantos otros, el pasaje al patriarcado, el asesinato de las sacerdotisas y el lugar que empezó a ocupar  un dios masculino rodeado de hombres probos.
Cuentan también que Apolo (ya pitonazo, perdón, pitoniso)  andaba atrás de Casandra y la favoreció con las dotes a cambio de  acostarse con ella, la criatura aceptó el don adivinatorio y después le dio por arrepentirse de lo otro. Furioso porque  no le podía quitar lo que le había dado (así eran las cosas en el Olimpo), la maldijo para que nadie le crea. Cuando invaden Troya la loca andaba gritando por las calles que el caballo, que los enemigos, que tiene mala espina con el regalo… pero no le dieron bola.

 

Todas somos Casandra,por un rato, cualquiera sabe, grita y se le cagan de risa. No importa, muchacha,  siempre se puede arrojar un mortal  “te lo dije”.
Pero, ojo al piojo,  no siempre se acierta, con impunidad se pueden escupir conclusiones erróneas a los demás y a sí misma con diferentes grados de certeza y daño.
 
A pesar del agua que corrió bajo el puente, los ríos de tinta y los bosques enteros de papel, seguimos intentando la fascinante aventura de la ciencia, a veces manipulando objetos y/o personas para realizar deseos, otras al mejor estilo predicción sin bases  y en ocasiones atreviéndonos a la incertidumbre, el no saber y recibir los sopapos y  la lección de humildad de la despampanante locura de la naturaleza (que incluye seres humanos), del universo infinito y, para colmo, convivir con lo que nunca sabremos jamás que puede estar fuera o dentro nuestro.
Hasta la próxima!

 

 

 

  




Comentarios de este boletín: (click acá para comentar)


Escriba las dos palabras que ve en la imagen:

Sole dijo: el miercoles 20 de marzo de 2013 a las 22:39
Ciertamente estamos para los saberes más allá del intelecto y la razón...

Le dijo: el martes 19 de marzo de 2013 a las 16:55
Que bueno que estés de vuelta! Todavía estoy dilucidando q curso emprender... Me encantó lo de "atrevernos a la incertidumbre". Importante recordarlo!! Va para nick del año!! jaj

Anterior1Siguiente

mostrando comentarios 1 a 2 de un total de 2

 

Política de privacidad: las direcciones de e-mail obtenidas a partir de una consulta por la Web o de la suscripción de nuestro Newsletter no serán jamás comercializadas ni cedidas bajo ningún concepto.

El material publicado tiene el propósito de brindar información sin que ello implique responsabilidad sobre la misma. La lectura del sitio no constituye consejo profesional ni crea relación alguna de asistencia. Quien accede a recibir voluntariamente este Newsletter acepta que toda la información del mismo, errores u omisiones en los que pueda incurrir no podrán ser utilizados como base de ningún reclamo, demanda o causa de acción legal.

Si Ud. desea publicar alguno de estos artículos, por favor solicitar autorización.

Listado de boletines:
- Tomar pastillas
- Madres suficientemente malas
- El infierno de las citas
- La crítica
- El rencor
- El miedo
- Cambiar
- La culpa se elabora
- Decir la verdad
- Contracuento
- Lo que se echó a perder
- Soltar
- Adicciones
- Tips para Comenzar
- La Felicidad
- Sabiduría
- Injusticias
- Amistad
- Autoestima
- Saber hacer
- Paciencia
- Volver a empezar
- Carnaval
- Felicidades
- Cuidados Sospechosos
- Identidad Sexual
- Comprar todo hecho
- Los Niños
- Nuevas Enfermedades
- Complejo de Evita
- Cómo quedarse sola(o) para siempre
- Celos, lloros y samaritanismos
- Futurológicas
- Balance
- La Neura
- Por qué? Por qué?
- Mandato o elección??
- Sobre el dolor
- Instantaneidad
- Querés cambiarlo?
- Conocer Gentes
- El Peso
- Cultivar el Ocio
- Gozadumbres
- Estar en Barbecho
- El Bajón
- Bajá un cambio
- Maldita Tecnología II
- Maldita Tecnología
- El amor según Holliwood
- El Silencio
- Cansa estar alerta
- Cómo manejar el dinero
- Fondo duro, trato amable
- La Alimentación
- Cuidar el cuerpo
- 4 cosas para el buen vivir
- Las Lolas
- Los Celos
- Incertidumbres
- La curiosidad
- Lo femenino
- Origen del sufrir
- El Stress
- Vivir Disociadas
- En qué invertir?
- Fin de Año
- Envejecer?
- La Fruncida
- Si te gusta, cuidalo
- Elegir un tipo particular
- Padres que envejecen
- Cuando él se aleja
- Me siento mal
- A quiénes me dirijo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ubicación:
Coronel Díaz y Cerviño (C.A.B.A.)
inicio | quién soy | artículos | el libro | boletín | literatura | redes profesionales | contacto

.:: Diseño web: Zaikoms