El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Newsletters de psicología

Para suscribirte al boletin Mujer&Psicología de manera gratuita hacé click acá y completá tus datos.

 

ISSN 1853-2926

Los Niños
Publicado el jueves 29 de agosto de 2013 a las 08:21

 

 

Los niños

 

Ayer vi una propaganda  que prometía que  “con estimulación” la leche nosecuantos y la sarasa de la madre que elige bien todo eso, fulanita reconoce los colores a los 2 años! “amadillo” grita la bebé, entrenada como perro de circo, para confirmar los dichos del locutor; “hice velde” mientras mezcla azul con el amadillo.

 

Ayudarlos a aprender a pensar, murmura la voz en of. Escucho a Camus en mi biblioteca móvil  “Tenemos la mala costumbre de vivir antes de pensar”.

 

Qué se creen esos señores de la leche nosecuantos, que nuestros hijos no tienen derecho a ser niños? A parecer tontos cuando son solamente eso que son, que deben ser y que nadie les debe quitar?

 

Inmaduros, ignorantes, curiosos, rompedores, ensuciadores, chorreadores, molestos, animalitos: NIÑOS

 

La bendita, por no decir fucking, “estimulación” sustituye la experiencia de la torpeza. No le de una Tablet, mamá, dele un balero y después de que se moretee el antebrazo y compruebe que se lo acepta, que se lo quiere con toda su estupidez a cuestas no necesitará que nada ni nadie “le levante la autoestima” nunca jamás. Never. El potrillito no se para cuando nace y, sin embargo, corre gallardo cuando le toca.

 

La famosa autoestima adulta, los sentimientos de cariño cuidado y ternura hacia sí mismo, no nacen de ser genios, se producen por tolerar y respetar los tiempos, “defectos”, “taras” y debilidades que todos y todas tenemos.

 

En el desarrollo sano, lo primero con lo que se enfrenta un ser, sori, le creo a Camus, es con el cuerpo, (las necesidades: comer, evacuar, ruidos, gases, caricias, frio, calor, sostén) y jamás nos abandona, no se “supera” ni con amor, ni con mente, el hambre, por ejemplo.

 

Luego, si todo va bien, hay que afrontar las emociones, amor, odio, frustración, rechazo, miedo, confianzas y caídas.

 

Y por uuuultimoooo  la mente. No lo dice solamente  Camus, Tagore y otros pensadores del devenir , los neurólogos saben y afirman que el sistema nervioso central  se termina de hacer a los 14 años y a los 22  se mieleiniza del todo. Antes de esas fechas es imposible elaborar pensamiento abstracto y otras sutilezas; lo que creemos genialidades son costosísimas imitaciones y entrenamientos  para quedar bien, (o mal, con actuaciones, frases y estallidos de novela). Costosos por lo que se gasta en producción (escuelas, leches y juguetes “estimuladores”) y por la grandísima pérdida de espontaneidad,  robots sin cerebro y sin alma a los que les robaron lo más importante. Aparatitos, con el tiempo: Aparatos.

 

Los tiempos no se corren con pelotudeces, y la Madre Naturaleza no admite pavadas, felizmente. Insiste con los 9 meses para nacer y si no todo se complica. Lo mismo pasa con la “madurez” infantil, por más que la cultura se ocupe de inflar la cabeza y no soportar ni posibilitar que se pele la rodilla, el pibe sigue siendo un pibe, y quizás todo se complique con esa evolución artificial, le llevará más tiempo aceptarse. Los próximos 40 o 50 años.

 

No crean que me olvidé de que escribí la palabra continuará en el boletín anterior, donde hablaba de la medicación. ¿Cuándo comenzamos a medicar, a los 20, a los 40? nooo si tenemos la “estimulación temprana” hay que acostumbrarlos de chiquitos al “empastillamiento precoz”.

 

En Uruguay el 30 % de los niños está medicado! http://tinyurl.com/p2evpsb  Y los chicos aprenden TODO, también a depender de la pastilla. Hace poco en un viaje, me decía la tía  que un nene le pedía sus píldoras a la mamá porque estaba “ansioso” (palabras enchufadas por los laboratorios entre nuestros dientes) la mujer, sabia, le daba placebos y él se serenaba. También se puede potrear al aire libre o escuchar un cuento, claro que insume tiempo, tierra y esfuerzo.
Los padres y las madres temen que su hijo “no cumpla” con los fuckingesperables” fabricados en la complicidad de laboratorios, establecimientos educativos y otros grandes conglomerados de fabricar nada, para los cuales lo sagrado es el dinero. El mejor lugar para un chico es su casa y la mejor compañía gente que lo acepte como le vaya saliendo.

 

Madres y padres, a veces, compiten para perder y en esa derrota con la supuesta genialidad infantil no se bancan a los hijos, un triste desencuentro. Con las presiones externas y las banderas del niño prodigio, se les complica acompañar desde cerca-lejos a alguien torpe, inmaduro que haga y diga cosas que parecen boludeces.

 

Me quedo con algo de tinta. Continuará…

 

 

 

 

 

 

 

 




Comentarios de este boletín: (click acá para comentar)


Escriba las dos palabras que ve en la imagen:

Silvia dijo: el jueves 5 de septiembre de 2013 a las 11:10
Gracias!! es reconfortante leer tus palabras.Un abrazo desde Argentina
Linda dijo: el jueves 5 de septiembre de 2013 a las 00:30
Woooow! Me encantan tus artículos, pero lo que me atrapa es tu manera de escribirlos... Este en especial, me hizo mandarte un comentario lleno de aplausos de pié. Un saludo afectuoso desde México.

Anterior1Siguiente

mostrando comentarios 1 a 2 de un total de 2

 

Política de privacidad: las direcciones de e-mail obtenidas a partir de una consulta por la Web o de la suscripción de nuestro Newsletter no serán jamás comercializadas ni cedidas bajo ningún concepto.

El material publicado tiene el propósito de brindar información sin que ello implique responsabilidad sobre la misma. La lectura del sitio no constituye consejo profesional ni crea relación alguna de asistencia. Quien accede a recibir voluntariamente este Newsletter acepta que toda la información del mismo, errores u omisiones en los que pueda incurrir no podrán ser utilizados como base de ningún reclamo, demanda o causa de acción legal.

Si Ud. desea publicar alguno de estos artículos, por favor solicitar autorización.

Listado de boletines:
- Tomar pastillas
- Madres suficientemente malas
- El infierno de las citas
- La crítica
- El rencor
- El miedo
- Cambiar
- La culpa se elabora
- Decir la verdad
- Contracuento
- Lo que se echó a perder
- Soltar
- Adicciones
- Tips para Comenzar
- La Felicidad
- Sabiduría
- Injusticias
- Amistad
- Autoestima
- Saber hacer
- Paciencia
- Volver a empezar
- Carnaval
- Felicidades
- Cuidados Sospechosos
- Identidad Sexual
- Comprar todo hecho
- Los Niños
- Nuevas Enfermedades
- Complejo de Evita
- Cómo quedarse sola(o) para siempre
- Celos, lloros y samaritanismos
- Futurológicas
- Balance
- La Neura
- Por qué? Por qué?
- Mandato o elección??
- Sobre el dolor
- Instantaneidad
- Querés cambiarlo?
- Conocer Gentes
- El Peso
- Cultivar el Ocio
- Gozadumbres
- Estar en Barbecho
- El Bajón
- Bajá un cambio
- Maldita Tecnología II
- Maldita Tecnología
- El amor según Holliwood
- El Silencio
- Cansa estar alerta
- Cómo manejar el dinero
- Fondo duro, trato amable
- La Alimentación
- Cuidar el cuerpo
- 4 cosas para el buen vivir
- Las Lolas
- Los Celos
- Incertidumbres
- La curiosidad
- Lo femenino
- Origen del sufrir
- El Stress
- Vivir Disociadas
- En qué invertir?
- Fin de Año
- Envejecer?
- La Fruncida
- Si te gusta, cuidalo
- Elegir un tipo particular
- Padres que envejecen
- Cuando él se aleja
- Me siento mal
- A quiénes me dirijo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ubicación:
Coronel Díaz y Cerviño (C.A.B.A.)
inicio | quién soy | artículos | el libro | boletín | literatura | redes profesionales | contacto

.:: Diseño web: Zaikoms