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ISSN 1853-2926

Cuidados Sospechosos
Publicado el martes 19 de noviembre de 2013 a las 08:18

 
Cuidados sospechosos

 

En el boletín anterior hablamos del cuidado mentiroso de los que  inoculando cierto temor a las palabras inventan otras para manipularnos. Freud, uno de mis gurúes, dice que primero uno/a se baja los calzones con las palabras y después con los hechos, estoy convencida de que es así, nomás. Agregaba que el inconsciente se expresa en el lenguaje popular. Intento honrar sus dichos con los míos.

 

Llama la atención el exceso de propagandas para el “cuidado de”:
Los dientes, las encías, mejillas y lengua.
Los pies.
Las axilas
Bacterias, gérmenes y demás fauna (piojos, moscas, mosquitos, babosas).
La piel.
Tus manos, uñas y cutículas.
Intestinos.
Los síntomas de la gripe y los resfríos.
El dolor de cabeza, cintura, cuello, hombros.
La ropa.
La ropa fina.
El lavarropas.
Lavavajillas.
El inodoro, los sanitarios, la cocina.
La dentadura postiza.
Las mascotas.
El orto, con papel suave.
Tu auto: motor, el brillo de la chapa, las gomas.
La caspa y la “resequedad” ¡qué palabra! ¿de dónde la sacaron?
El bebé y los niños reclamarían un capítulo completo de alguna enciclopedia de antaño: el cuidado del culito para que sea feliz con pañales 5 estrellas, alimentos, juguetes.
El suelo, el agua, el aire.

 

 Qué es esta obsesión por el “cuidado” y que la gente no se paspe con palabras. La contracara de la “discriminación” es la “inclusión”. Las pongo entre comillas por suspicaz. Son discursos vacíos.

La “inclusión” la practica alguien “tolerante” que se banca, de bueno que es, la desgracia ajena en una posición superior y condescendiente.

 

Para no quedarme en la queja y el dedo acusador, only, doy un par de ejemplos de inclusión posta:
Cuidar/incluir la discapacidad es que el nene con síndrome de Down también coma en la tele mayonesa liviana o inmundo-fortis. La que anda en silla de ruedas también tiene axilas y caspa. Los ciegos, los descendientes de originarios también lavan platos y usan dientes.
El otro ejemplo:
Un amigo músico un día le da clases de un instrumento de viento a un joven con “capacidades especiales”. El alumno le cuenta que toca también la guitarra y le muestra. Mi amigo le dice –menos mal que querés  aprender saxo, porque sos un desastre con las cuerdas!!
De más está decir que el pibe lo adoró incondicionalmente porque fue tratado como todos nosotros los sanos, bonitos con capacidades ordinarias.
Justo anoche leía de un libro de Feldenkrais que un niño que no podía mover un brazo por un error médico en el parto, llora amargamente porque en la escuela nadie le pega.

 

La condescendencia es más cruel que lo que toca en el reparto, agrega dolor al dolor.

 

Gracias, no me cuides, preocupate por mí no por quedar bien con alguna imagen que tengas del amor a la humanidad de los cines berretas.
Por otra parte, ¿qué carajo quiere decir especial? Me parece que coloca en un lugar de raro, extraño, inusual algunas experiencias que son mucho más frecuentes de lo que nos gusta pensar. Creo que la brigada de los supuestos “normales” es infinitamente más pequeña de lo que imaginamos. En todo caso los “especiales” son mayorías que funcionan como minorías: mujeres, hispanos, ancianos, niños, locos. 

 

Quiero dejar flotando una pregunta, ¿qué se rechaza en esa supuesta bondad con los “diferentes”?
¿Lo de extraño que hay en cada quién? ¿Las discapacidades emocionales, la dificultad de enfrentar la vida como uno más del montón? ¿El horror de sentirse sapo de otro pozo, los muñones que no se ven pero que impiden agarrar, abrazar? Que en menor-mayor grado todos y todas cargamos.

 

No pasa por “tolerar” a un otro “antirreglamentario”, aceptar la diferencia es amar o reírse de lo que provoca aversión, miedo, odio,  asco o vergüenza en uno/a mismo.
Nada puede ser tan malo como no aceptarse.

 

 Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 




Comentarios de este boletín: (click acá para comentar)


Escriba las dos palabras que ve en la imagen:

L dijo: el jueves 28 de noviembre de 2013 a las 18:36
Muy Bueno, Sil! Muchos de mis pacientes disgnosicados con "TGD" son "incluidos" en escuelas "comunes" y en el camino a "integrarlos" se enseña al resto de la institución, maestras, los demas alumnos "sanos", directores, personal no docente a tratar a un "niño especial". Por lo cual todos "saben tratar a un niño especial" Pero nadie sabe cómo relacionarse con Francisco, Agustín, Tomás, Thiago..... etc.
Valgan todas las comillas

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